lunes, 7 de noviembre de 2016

1.1.- ANTECEDENTES DEL COMERCIO


Antes de abordar este tema, daré un pequeño concepto sobre el “Comercio”:
¿QUÉ ES EL COMERCIO?
Se denomina comercio a la actividad socio-económica que consiste en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. También es el “cambio o transacción” de algo a cambio de otra cosas de igual valor.
En actividades comerciales o industriales entendemos como comercio el “intercambio de bienes o servicios”  que se afectan a través de un “mercader o comerciante”.

ANTECEDENTES DEL COMERCIO
Los antecedentes del comercio serán divididos por seis partes que son las siguientes:

NEOLÍTICO
9000 a.C. – 4000 a.C.  
El origen del comercio se remonta desde el descubrimiento de la agricultura. En esta época se crea el “trueque”, el cual consistía en el intercambio de unos bienes con otros bienes de igual valor, dando paso el “trueque” a que las antiguas civilizaciones empezaran a comercializar.

Trueque

EDAD ANTIGUA
3000 a.C – Finales del siglo V d.C.
El “truque” dejaba de ser practico cuando las mercancías eran difíciles de acumular y tenían poca duración. Por esta razón se fue sustituyendo  el “truque” por objetos o metales preciosos (dientes de ballena, conchas, oro, etc.).
Uno de los principales avances en la económica de esta época fue la introducción de la moneda. Utilizando como moneda la semilla del cacao.
La moneda facilitaba los intercambios y actuaba como “unidad de valor”.



EDAD MEDIA
Siglo V d.C. – Siglo XV d.C.
En Europa empiezan a surgir importantes rutas comerciales transcontinentales que intentan suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías.
Se crean rutas de importación, el establecimiento de rutas sirvió para reactivar la economía de numerosas regiones de Europa.
A finales de la Edad Media surge “la Banca” como establecimiento monetario que presta una serie de servicios y facilita mucho el comercio. Gracias a “la Banca” empezaron a surgir grandes familias ricas de banqueros europeos.

La Banca Europea


LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS: AMÉRICA
Siglo XV d.C.
La búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia la India surgió el descubrimiento de América, lo que fue otro paso sumamente importante hacia la evolución del comercio.
Durante la etapa donde los españoles dominaron y gobernaron algunos países de América Latina (como El Salvador, Guatemala, México, Chile, Cuba, entre otros).
En El Salvador los españoles se enriquecieron con el trabajo agrícola que se realizaba de los productos como cacao, algodón, bálsamo y añil, entre otros. Estos productos eran exportados para venderse a otros países.
También en esta era las redes comerciales y el capital europeo se hizo más fuerte con el nuevo flujo de oro proveniente de América del Sur, favoreciendo el crecimiento de la Banca Europea, creando grandes bancos europeos (como el Banco de Ámsterdam, Banco de Suecia, entre otros).



COMERCIO TRANSATLÁNTICO
Siglo XVII
Las travesías transatlánticas entre Europa y América cobran un papel fundamental en esta época, no solo por el transporte de mercancías sino también por el tráfico de pasajeros.
Las travesías mejoran de forma asombrosa sustituyendo el barco de vela por el barco de vapor, mucho más rápido y seguro.   
Nueva York se convierte en la capital comercial de Estados Unidos y en una de las principales ciudades del mundo.



INNOVACIONES EN EL TRANSPORTE
Siglo XIX
Las innovaciones en el transporte revitalizan notablemente el comercio, ya que con la mejora del transporte de mercancías, estas pueden ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de forma barata a todos los puntos de consumo.

La gran innovación del transporte en este siglo fue la construcción del Ferrocarril.


10 comentarios: